Atrapado por su pasado (Carlito's way, 1993)

Dirección: Brian de Palma
Guión: David Koepp (adaptando la novelas Carlito's way y After Hours de Edwing Torres)



    ACTO I

  1. En una estación de tren, alguien que sólo vemos de espaldas dispara sobre Carlito y este cae al suelo. Hay una mujer rubia con él. Mientras lo llevan en camilla, reflexiona y se maldice por haber recibido esos disparos. Ve un anuncio de un destino turístico de playa, Isla Paraíso, y se relaja. Recuerda cuando salió de la cárcel.
  2. Carlito se declara rehabilitado ante el juez en el juicio que David, su abogado, ha conseguido para revisar la condena de 30 años, debido a unas pruebas manipuladas y escuchas ilegales por parte del fiscal. El juez deja libre a Carlito muy a su pesar, tras pasar 5 años en la cárcel. Carlito y su abogado salen de los juzgados eufóricos.
  3. Ambos se divierten en una discoteca. Carlito anuncia a David, al que conoció cuando éste trabajaba para gangsters, que no volverá a trabajar en la calle y además tiene planes.Ya sentados en una mesa, David ofrece a Carlito llevar un local en el que tiene invertido dinero y necesita a alguien de confianza porque no se fía de Saso, el dueño. Carlito dice que no.
    Con la fiesta casi acabada, Carlito da las gracias a David por librarlo de una condena de 30 años y éste aprovecha para preguntarle por sus planes. Carlito dice que conoció a un tipo en la cárcel que al salir montó un negocio de alquiler de coches en Isla Paraíso y que le ofreció asociarse con él por $75.000. David ríe incrédulo. Brindan.
  4. Carlito pasea con su joven primo por el barrio el cual casi no reconoce. Un tipo, Pachanga, lo reconoce y lo saluda. Le comenta que los jóvenes no respetan nada, se lian a tiros con el que sea. Otro gánster veterano también lo reconoce y lo lleva frente a Rolando, un pez gordo. Éste le da las gracias por no delatarlo pero le deja claro que aunque se hizo rico mientras él estuvo en la cárcel, no le debe nada. Rolando le pregunta con quién trabaja ahora. Carlito dice que no tiene intención de reclamarle nada y que no trabaja para nadie, se ha retirado.
  5. Carlito, que acompaña a su primo en coche, le pregunta a qué se dedica. El primo contesta que hace recados para un tal Pablo Cabrales. Carlito se lo recrimina. Él le dice que sólo hace recados, le enseña un paquete con $30.000 y le pide que lo acompañe a hacer una recogida. Carlito no quiere líos pero acepta al cuando su primo le dice que los tipos son amigos suyos.
  6. DETONANTE
    Llegan a una barbería. Carlito sabe que si lo pillan con el material que van a recoger va de nuevo a la cárcel. Pasan a la trastienda donde esperaba tres tipos para realizar la operación, pero todo resulta ser una trampa para matar al primo de Carlito. Éste consigue deshacerse de los tres tipos más otro que se escondía gracias a su intuición y experiencia. Se lamenta por la muerte de su joven primo diciendo que en este negocio no hay amigos. Se oyen sirenas a lo que coge el dinero y huye por la puerta de atrás. Mientras se aleja caminando. Comenta que los negocios han perdido seriedad, es basura que le persigue y debe haber un lugar dónde esconderse. Limpia el arma con un pañuelo y lo tira a un camión de la basura.
  7. En el despacho de David, Carlito le comunica que está dispuesto a llevarlo, pero invirtiendo su propio dinero y una vez que obtenga sus $75.000 lo deja. David acepta y le dice que necesita a un guardaespaldas debido a un “malentendido” con alguien. Carlito le recomienda a Pachanga, un viejo conocido del barrio.
  8. PUNTO DE GIRO I
    El local llamado El Paraiso, está lleno de gente y Carlito se reúne con Saso, el dueño, y llegan a un acuerdo para asociarse ya que Saso debe dinero a gente gorda y Carlito lo asusta un poco y le ofrece invertir. Saso, que ahora se hace llamar Ron, parece bastante manejable
  9. ACTO II

  10. Carlito ya está al mando de El Paraiso, y encuentra el mundo de la noche muy cambiado. Pachanga, que deja ver su avaricia, trabaja para él por las noches. Carlito tiene un encontronazo con Benny Blanco del Bronx que no quiere pagar porque Saso le debe dinero. Carlito le hace saber que él es ahora el dueño y Benny muestra mucho respeto y entusiasmo al conocer a Carlito en persona ya que está montando su negocio de heroína y le pide consejo, pero éste no le presta atención.
    Al final de la noche Carlito se fija en una chica que baila y le recuerda a Gail, una bailarina que conoció el año antes de ir a la cárcel. Se enamoraron y ahora se pregunta qué habrá sido de ella. La echa de menos.
  11. Carlito espera en la calle bajo la lluvia. Ve salir una chica de un edificio y la sigue hasta que entra en el portal de un estudio de danza. Sube a la azotea del edificio de enfrente para observar. Chicas bailan y entre ellas ve a Gail. Cuando las chicas salen a la calle, Carlito que la está esperando, se reencuentra con ella.
  12. Carlito y Gail charlan en una cafetería. Ella no ha tenido suerte como bailarina y sigue enfadada porque Carlito la dejó antes de entrar en prisión. Él responde que fue lo mejor ante una condena de 30 años. ¿Y ahora qué? se preguntan. Ella lo ve cambiado, el dice que sólo ha perdido fuerzas. Quedan en llamarse y se abrazan. Carlito le pide perdón y Gail se marcha.
  13. David visita en la cárcel a un pez gordo para el que trabaja, Tony Taglialucci. Tony acusa a David de quedarse con un millón de dólares que le dió para un soborno, aunque David lo niega. Tony le dice que por ello lo va a ayudar a escapar en su barco. Lo ha organizado con su hijo y ha sobornado a funcionarios para que lo dejen en el agua fuera de prisión y él lo recoja con su barco. Si se niega está muerto. David sale de la cárcel descompuesto.
  14. David consume cocaína en su despacho para seguidamente recibir al fiscal Norwalk, el cual le anuncia que sus problemas no van a esfumarse así como así.
  15. Carlito cuenta dinero que guarda en la caja fuerte del local. Sólo le faltan unos 40.000 para poder largarse. Dos o tres meses, calcula. Sólo necesita evitar problemas.
  16. Pachanga informa a Carlito que Laline ha venido a verlo. Éste se extraña porque estaba condenado a 30 años. Era el encargado de un local de juego que ahora está en una silla de ruedas por un disparo. Laline dice que vió a Gail bailando en un club de striptease. Carlito pregunta sobre su condena pero Laline da evasivas y le ofrece un trabajo con italianos. Carlito se niega, pero insiste diciendo que sólo tiene que traer a la gente con la que trabaja. Carlito le encuentra un micrófono y ahora entiende cómo se ha librado de la condena. Es un chivato que trabaja para el fiscal Norwalk, que lo envía porque alguien le dijo que Carlito había vuelto a traficar.
  17. Carlito va a casa de David para informarle, y éste dice que a él también lo está presionando por otros asuntos, pero que se ocupará. Carlito maldice a Laline y que ya no hay nadie en quién confiar.
  18. Carlito encuentra el club de striptease que Laline mencionó, y ve a Gail bailando en una barra con una peluca. Después de la actuación toman una copa. Carlito muestra su sorpresa porque creía que trabajaba en un musical, ella se justifica y le recrimina sobre su vida. Ambos se disculpan y ella le propone que la vuelva a “sorprender” otro día.
  19. Benny Blanco llega al El Paraiso y pregunta a Saso por Stephie, una de las chicas del local, y Saso manda a buscarla pero está con teniendo sexo con David en los baños. El camarero avisa de ello a Carlito, que cena en una mesa, ya que la chica pertenece ahora a Benny y traerá problemas. Carlito pasa de Benny. David y Stephie se unen a la mesa. Carlito rechaza una botella de champán de parte de Benny a cambio de Stephie a lo que Saso pregunta a Carlito por su odio hacia Benny, ya que él era igual hace 20 años. Benny se acerca a la mesa a buscar a Stephie, Carlito lo humilla y trás una pequeña trifulca donde David saca un arma pero sus hombres lo sacan del local. Antes, Carlito avisa a Benny que si vuelve a verlo por el local está muerto, pero Benny le devuelve la amenaza a lo que Carlito responde instintivamente con un golpe que lo hace caer por una escalera. Ha sido un acto reflejo del que no está contento. Ahora tiene un dilema, matarlo como en los viejos tiempos o soltarlo y asumir que la gente pensará que ya no es de fiar. Pachanga quiere matarlo pero Carlito dice que lo suelten. No quiere mancharse más, sólo reunir su dinero y marcharse.
  20. Carlito vuelve al despacho del local y pide a David que le dé el arma que sacó durante la trifulca porque le creará problemas. David dice a Carlito que da una fiesta el sábado en su casa y quiere que vaya porque hay algo de lo que quiere hablarle.
  21. Durante una gran fiesta en la casa de David, que se desfasa por momentos, éste pide ayuda a Carlito para sacar del agua a Tony T. porque de lo contrario harán que le maten. David da síntomas de estar perdiendo el control y dice que Carlito es la única persona en la que puede confiar. Le ofrece $50.000 pero no quiere el dinero. Aún así, lo hará.
  22. Carlito va a casa de Gail y ésta no le deja entrar pero deja la puerta abierta con la cadena y se desnuda. Carlito que observa el reflejo de Gail en un espejo rompe la cadena, entra y hacen el amor.
    Más tarde, en la cama, Gail pregunta a Carlito si alguna vez ha matado. Él dice que sí pero sólo por supervivencia. Aunque ya lo ha dejado porque tiene un sueño. Ella tenía uno pero ya ha despertado, ahora quiere hacer otra cosa, en otro lugar quizá.
  23. Carlito y Gail bailan en un local y en OFF Carlito informa de que le está metiendo la idea de marcharse a Gail y no le parece mal, sólo le falta algo más de dinero. Carlito, cansado, se sienta y Gail sigue bailando con un hombre mientras el mira. David, un poco pasado, increpa al hombre y casi monta una pelea. Se sientan todos en una mesa y David hace un par de comentarios sobre el viaje en barco, lo que incomoda a Carlito y mosquea a Gail, que pregunta sobre el asunto. Como nadie responde se va muy enfadada. Carlito va detrás pero antes amenaza a David por bocazas.
  24. Llegan al apartamento de Gail y ella sigue preguntando. Carlito dice que sólo lo va a ayudar con un asunto porque se lo debe, y ella le recrimina que le haya mentido. Él se defiende diciendo que es sólo un trabajo antes de marcharse. Ella le dice que esos trabajos acaban siempre igual. Carlito contesta que David es su amigo y además se lo debe, él es así para bien o para mal y eso no puede cambiarlo. Ella le suplica que sea lo que sea, no lo haga, pero Carlito se marcha.
  25. Es el día. Carlito, David y Frank, el hijo de Tony, suben al barco. Llegan a la boya donde espera agarrado Tony, pero David se pasa.por lo que sube a la cubierta superior y pide ayuda a Frank para dar marcha atrás. Mientras, Carlito intenta alcanzar a Tony para subirlo al barco, pero llega David y golpea varias veces a Tony, todavía en el agua, con una barra de hierro. Carlito no se lo puede creer. Arriba está el cuerpo de Frank que tiran al agua, junto con una barca pinchada.
  26. De vuelta en el embarcadero David intenta consolar a Carlito que está muy enfadado. Carlito le pregunta si le robó el dinero a Tony, y David lo admite. Carlito le dice que ha dejado de ser un abogado para ser un gangster y le obliga a decir que están en paz.
  27. Carlito medita en el local: no tiene tiempo que perder ya que sabe como son los italianos. Saso le informa que Pachanga va diciendo que está arruinado, que Carlito es un cagón y que los está espiando para Benny Blanco. Carlito dice que él se encarga de Pachanga ya que es su “hermano” y se marcha, mientras Pachanga lo observaba.
  28. David en su despacho recibe la llamada de un policía desde el parking ya que han intentado robar su coche. David sale de su despacho con su guardaespaldas hacía el ascensor y se da cuenta de que alguien lo sigue. El hombre saca un cuchillo justo cuando llega el ascensor del que sale otro hombre que golpea a su guardaespaldas, mientras que el primero acuchilla a David varias veces en el pecho de parte de Vincent Taglialucci.
  29. Gail camina por la calle y Carlito la alcanza para decirle que ha acabado con David, pero ella no quiere prestarle atención porque tiene prisa. Va al médico porque tiene una falta en la menstruación. De repente los rodea la policía y le piden a Carlito que lo acompañen a ver al fiscal. El se niega a ir si no está detenido y menos sin su abogado. El agente le informa que David Kleinfield has sido apuñalado. Gail va con ellos.
  30. PUNTO DE GIRO II
    En el despacho del fiscal, éste informa de que Kleinfiled está vivo y bajo vigilancia en el hospital, y que van tras él desde hace mucho tiempo porque se ha convertido en un pez gordo. Reproduce una grabación con Kleinfield donde éste le propone que deje de investigarlo a cambio de ayudarlo a encerrar de nuevo a Carlito diciendo que ha vuelto a trabajar para Rolando moviendo coca. Pero el fiscal dice que no lo creen y que quieren encerrarlo con la ayuda de Carlito. Un policía aclara que saben lo de Tony T. pero Carlito niega conocerlo. El agente informa que Tony tenía otro hijo, Vincent, que ha ido diciendo que fue Klainfield el que organizó la fuga y mató a su padre y hermano, pero no saben si Carlito iba a bordo del barco. Gail lo entiende ahora todo.
    El fiscal ofrece un trato: testificar en contra de Kleinfield a cambio de inmunidad y unos pasajes a las Bahamas. Carlito dice que no sabe de que le hablan. El fiscal enfurece y le pide que reaccione, si ellos han sabido que iba en el barco ¿cuánto tardarán los italianos en saberlo? Incluso puede que el mismo Kleinfield se lo diga si lo presionan. Carlito sigue en sus trece. El fiscal quiere su respuesta “mañana al mediodia”.
  31. ACTO III

  32. En un taxi de vuelta, Gail le dice a Charlie que tiene que testificar, pero el dice que tiene un plan. Baja del taxi y vuelve con unos billetes de tren nocturno a Miami. De allí cogerán un avión a Nasau. Está indecisa, pero Carlito insiste en que deben marcharse, “los tres”. Le pide que esté en la estación a las 11.30. Ella accede y Carlito la deja en el taxi.
  33. Carlito va al hospital y por el camino piensa como dejar todos los cabos atados. En el hospital ve un policía del que desconfía y otro en la puerta de la habitación. Al entrar, David se asusta e intenta coger un arma que tiene bajo la almohada. Carlito se acerca y coge el arma, le dice a que ha estado en la oficina del fiscal oyendo la cinta. Kleinfield intenta excusarse. Carlito le apunta. Dave se asusta y luego confiesa. Carlito, tranquilo le dice que deje el arma sobre la bandeja para estar preparando cuando entren a por él. Se despide y se marcha.
    Por el pasillo, el policía de antes ve irse a Carlito, va a la habitación de Kleinfield y releva al policía de la puerta. Entra en la habitación y apunta a Kleinfield, y éste a su vez coge su arma y dispara, pero no tiene balas. Carlito en la calle suelta las balas en una papelera. El policía dispara a Kleinfield en la cabeza.
  34. Carlito llega a El Pasaiso y encarga a Pachanga que recoga a Gail y la lleve a la estación para coger el tren de las 11.30. Entra al local y tres hombres lo invitan a tomar una copa. Carlito sospecha de ellos ya que son gangsters de otra zona y cree que los ha mandando la gente de Tony T. a observarle. Carlito se escaquea y va al office donde busca el dinero pero no está. Cree que ha sido Saso, coge su arma y lo busca. Saso dice que lo guardó bajo la caja registradora de una barra. Al pasar por la mesa le presentan a Vincent T. que acaba de llegar. Carlito vuelve a escaquearse gracias al camarero y va hacia la barra. Saben que estaba en el barco porque Vincent era el falso policía del hospital que lo vió visitar a David. Carlito encuentra el dinero. Los matones, al ver que tarda, van a buscarlo y ha huído por una trampilla del suelo.
  35. Salen a la calle y ven a Carlito huyendo hacía el metro. Consigue subir al metro y despistarlos varias veces. Mientras Pachanga y Gail llegan a la estación. Carlito consigue llegar a la estación pero le están pisando los talones. Llaman por megafonía a los pasajeros de su tren, pero los matones le buscan en los andenes. Los matones lo descubren en las escaleras mecánicas y hay un tiroreo dónde Carlito los alcanza a todos y huye.
  36. CLÍMAX
    Llega a la entrada a los andenes dónde está Pachanga y le indica el camino. Gail espera en una puerta del tren. Vincent viene detrás pero la policía lo derriba. Justo cuando va a subir al tren aparece Benny Blanco del Bronx y le dispara tres veces a bocajarro (primera escena de la película). Pachanga está con Benny, pero también recibe un disparo. Gail llora desconsolada pidiendo que no la abandone y un Carlito moribundo le entrega el dinero a Gail para el bebé.
  37. Se llevan a Carlito en una camilla mientras hace sus últimas reflexiones. Se lamenta por la vida que ha llevado y por dejar a Gail de esta manera. El anuncio de Playa Paraíso cobra vida, y una mujer baila en la playa al atardecer. Un Carlito cansado, cierra los ojos.